Temario
Semana 6
2. Revista escolar: usan el formato tradicional de un libro.
3. Revista de relaciones públicas: de contenido interno para institución, empresa, instancia, etc.
4. Revista al consumidor: Promueven algún producto a tipo publicitario.
2. Cantidad total del espacio entre los créditos, la editorial, anuncios, artículos, secciones, material para números especiales.
Sus partes son las siguientes:
1. Primera de forros – Portada
2. Segunda de Forros – Publicidad
3. Primera página - Directorio o lista de créditos – Editorial
4. Segunda página – Editorial
5. Tercera página – Indice, puede ir en la página de créditos o en la editorial también, puede ir reforzado con fotografías o fragmentos de imagenes de los artículos contenidos.
6. Páginas centrales – Artículo más relevante del ejemplar
7. Tercera de forros - Publicidad
8. Cuarta de Forros - Publicidad
2. Logo – En algunos casos
3. Cintillo, indicador o directorio- Contiene los datos de Año, Núm de publicación
4. Artículo de portada - Artículo principal
5. Bullets o balazos- Destacan los artículos más importantes en la revista
6. Flash o recuadros - Destacan artículos pero de menor importancia que los bullets
7. Código de barras
8. Las ilustraciones – Seducen al lector a introducirse a la lectura de los contenidos, puede tener cambios de color, diseño, mediante los números o volumenes del ejemplar.
Semana 5
6.2 La Revista
6.2.1 Definición y
estructura
Diseño y contenido
algunos ejemplares tienen una forma mixta o pueden contener información de
noticias de primera mano como los libros.
Hay
algunos tipos de revistas:
1. Revista
noticiosa: se diseñan con encabezados estardares al estilo diario.2. Revista escolar: usan el formato tradicional de un libro.
3. Revista de relaciones públicas: de contenido interno para institución, empresa, instancia, etc.
4. Revista al consumidor: Promueven algún producto a tipo publicitario.
Cada tipo de revista
desarrolla una personalidad propia y su apariencia fisica es la que determina
su carácter, estas deben adaptarse funcionalmente a sus metas editoriales
básicas.
El boceto consiste en dar
al consumidor el caracter que el lector percibe de ella de forma individual,
otro factor en el boceto es la apariencia visual, el equipo quien las realiza,
como el editor es quien crea la atmósfera en la parte interna en cuanto a los
textos, el director de publicidad es quien se encarga de vender los espacios que
ocuparan las publicidades, el director de arte es quien se encarga de hacer el
diseño y el boceto creando la personalidad física en los exteriores y por útimo el gerente de producción es quien revisará los costos de producción.
6.2.2 Formato y partes y 6.2.3
Relación texto-imagen
El
formato
Es un factor básico en la
toma de desiciones para diseño e impresión, las revistas tienen variedad en sus
formas y tamaños, desde las de bolsillo hasta las tamaño tabloide. Las
consideraciones tomadas en el diseño de las revistas en su fácli manejo,
adaptabilidad con los artículos, imagenes, publicidades, etc., y generarán
limitantes en la impresión.
Las revistas de bolsillo:
adaptan en gran parte su contenido en textos y en menor parte en imagenes.
Las revistas de tamaños
mayores: dan énfasis a las imágenes para ocasionar mayor impacto.
El tamaño carta de 21.5
cm a 28 cm, es el más frecuentemente usado de forma vertical, constan de texto
e imagenes equilibradas.
El formato también
esta determinado por la distribución
de los espacios que implica:
1.
La colocación de la portada,
segunda, tercera y cuarta de forros para los exteriores.2. Cantidad total del espacio entre los créditos, la editorial, anuncios, artículos, secciones, material para números especiales.
Sus partes son las siguientes:
1. Primera de forros – Portada
2. Segunda de Forros – Publicidad
3. Primera página - Directorio o lista de créditos – Editorial
4. Segunda página – Editorial
5. Tercera página – Indice, puede ir en la página de créditos o en la editorial también, puede ir reforzado con fotografías o fragmentos de imagenes de los artículos contenidos.
6. Páginas centrales – Artículo más relevante del ejemplar
7. Tercera de forros - Publicidad
8. Cuarta de Forros - Publicidad
La portada
Se considera como la
fachada de una casa o el parador de una tienda, debe por sí misma estimular la
atención y crearuna atmósfera de entrar o en este caso de leer.
Debe ser distinguida
entre su competencia directa, así como lograr una identificación con el lector.
Los elementos de una
portada son:
1.
Bandera – Nombre de la revista2. Logo – En algunos casos
3. Cintillo, indicador o directorio- Contiene los datos de Año, Núm de publicación
4. Artículo de portada - Artículo principal
5. Bullets o balazos- Destacan los artículos más importantes en la revista
6. Flash o recuadros - Destacan artículos pero de menor importancia que los bullets
7. Código de barras
8. Las ilustraciones – Seducen al lector a introducirse a la lectura de los contenidos, puede tener cambios de color, diseño, mediante los números o volumenes del ejemplar.
La publicidad
2. Título – Nombre del reportaje o artículo
3. Subtítulo – Subtema del reportaje o artículo
4. Introductorio, bajada – pequeño fragmento del artículo
5. Autor – Nombre del escritos
6. Capitular – Se coloca al inicio del párrafo para identificar en dónde inicia la lectura
7. Cuerpo de texto – Desarrollo del artículo
8. Pie de foto – Nombre del fotógrafo, puede indicar nombres personales de quiénes aparecen en las fotos, lugares y/o fechas
9. Corondel – Espacio entre columnas
10. Columna de apoyo – Refuerza de forma importante el artículo principal.
11. Filete - Breve fragmento que describe una parte importante dentro del artículo
12. Folio – Número de página
Se coloca al inicio de la
elaboración de la revista, ésta generlamente se encuentra posicionada en partes
clave de acuerdo a las secciones internas.
El Directorio y la
Editorial
Informa quiénes conforman
su parte directiva, editorial, diseño, impresión, así como datos de la revista
en cuanto al año, número, nombre del ejemplar. Se usa para dar al lector una
alerta respecto al contenido de la revista.
Los artículos
Deben cambiar
frecuentemente, para artículos muy largos deben ser estar juntos usando generalmente
doble página; para contenidos más pequeños se usa una sola página o fracción de
página según lo amerite la información y las páginas de publicidad. Las
revistas pueden conservar su carácter tipográfico aunque es válido que cada
artículo asuma su propia personalidad.
Las secciones
Estas son definidas por
el editor; usualmente son nombradas signaturas.
Partes internas:
1.
Reiterador, Signatura2. Título – Nombre del reportaje o artículo
3. Subtítulo – Subtema del reportaje o artículo
4. Introductorio, bajada – pequeño fragmento del artículo
5. Autor – Nombre del escritos
6. Capitular – Se coloca al inicio del párrafo para identificar en dónde inicia la lectura
7. Cuerpo de texto – Desarrollo del artículo
8. Pie de foto – Nombre del fotógrafo, puede indicar nombres personales de quiénes aparecen en las fotos, lugares y/o fechas
9. Corondel – Espacio entre columnas
10. Columna de apoyo – Refuerza de forma importante el artículo principal.
11. Filete - Breve fragmento que describe una parte importante dentro del artículo
12. Folio – Número de página
6.2.5 Composición y proporción y 6.2.6 Relación texto-forma
Los márgenes
Enmarcan los contenidos
de las páginas y son importantes porque son el límite inicial o final del
texto, así como ayudar a los desplegados para que sean más atractivos y estén
unificados, además actúan como marcos para fotos. Son iguales a los de los
libros como los tradicionales, aunque también el uso de márgenes libres toman
efectos importantes como cuando se usa un margen más amplio en la parte superior
del formato dejando caer a la altura del ojo la mayor parte del diseño haciendo
más receptiva la información y creando una atmósfera de movimiento.
Cuando la política de una
revista es dar énfasis a las fotografías, los rebasados (las imagenes completas)
son especialmente efectivas, pues son un buen recurso para brindar cambios de
ritmos, confieren mayor espacio a una página al añadir espacio al area del
contenido y las fotografías dan una apariencia a la impresión de ir una tras
otra.
Equilibrio
Proporciona orden al
diseño, da una sensación de contrapeso resultado de la distribución igual de
pesos en relación con el centro de la página.
El diseño simétrico es
fácil de obtener y se usa para páginas únicas o desplegados para páginas
centrales. La simetría se crea colocando una ilustración dominante que se
encuentre en el centro de la página junto con el pie de ilustración, título y
textos centrados. En otros casos se puede duplicar el peso a cada lado del eje
vertical.
Un equilibrio llamado
informal es el que distribuye los pesos en diferentes partes del eje vertical, colocando más lejos del
punto central, los elementos ligeros y más cercca los de mayor peso. Peso lo
definimos en base al tamaño, forma, tono y contraste de las imágenes.
El equilibrio se logra
cuando las páginas interiores y exteriores, así como los forros logran
distribuir sus pesos correctamente.
Por otra parte el factor
simplicidad y la alineación son puntos de importancia, ya que el lector debe
saber en dónde inicia y termina un artículo, un apoyo son los capitulares al
inicio de la página y párrafos, también se logra agrupando las fotografías en
bloques de acuerdo a su relación entre sí. Los pies de fotos, así como los
subtítulos en un artículo deben encontrarse cerca de su imagen o título
respectivamente ya que entre imagenes y texto crean orden; el control de la
dirección implica el uso y colocación de elementos que creen movimiento visual
en las direcciones deseadas.
Para el lector es
necesario darle un punto de arranque, por eso hay que poner elementos
sobresalientes de entre todos los demás, normalmente se colocan los títulos del
lado superior izquierdo, además con la colocación de elementos adicionales
podemos aportar contraste en la publicación, ya que permite que cada elemento
sea disernible, aportando armonía entre el tema y las imágenes.
6.2.7 Color
Investigación sobre los
estilos y paletas de color para revistas.
6.2.8 Acabados
Se utilizan los mismos
que para los libros de acuerdo a la cantidad de páginas impresas como los:
Encartes.
Casi siempre de una página, media carta o cuarto de carta
Doblez y refine. Se usa de la misma manera que los libros.
Doblez y refine. Se usa de la misma manera que los libros.
La
encuadernación. Se encuentran diferentes tipos:
Cosido
a caballete con alambre. Se utiliza cuando el número de páginas no es muy
grande.
Encuadernación
sin cosido, Troquelado y Estampado.
Particularmente utilizado para ediciones muy especiales tipo libros.
Bibliografía:
Turburn, Arthur, Comunicación gráfica, tipografía, diagramación, diseño, producción,
Trillas, México
De Buen,
Jorge, Manual de Diseño Editorial,
Santillana, México, 2000.
Semana 5
6.
El Proyecto
Editorial
3. La Edición
Semana 3
2. La Preedición
Semana 2
4. Elementos básicos de la publicación
Semana 1
1. Diseño Editorial
Ver temario en el grupo de Windows Live
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.