Diseño Editorial

Temario 
Semana 6

6.2 La Revista
6.2.1 Definición y estructura
Diseño y contenido algunos ejemplares tienen una forma mixta o pueden contener información de noticias de primera mano como los libros.
Hay algunos tipos de revistas:
1.    Revista noticiosa: se diseñan con encabezados estardares al estilo diario.
2.    Revista escolar: usan el formato tradicional de un libro.
3.    Revista de relaciones públicas: de contenido interno para institución, empresa, instancia, etc.
4.    Revista al consumidor: Promueven algún producto a tipo publicitario.

Cada tipo de revista desarrolla una personalidad propia y su apariencia fisica es la que determina su carácter, estas deben adaptarse funcionalmente a sus metas editoriales básicas.
El boceto consiste en dar al consumidor el caracter que el lector percibe de ella de forma individual, otro factor en el boceto es la apariencia visual, el equipo quien las realiza, como el editor es quien crea la atmósfera en la parte interna en cuanto a los textos, el director de publicidad es quien se encarga de vender los espacios que ocuparan las publicidades, el director de arte es quien se encarga de hacer el diseño y el boceto creando la personalidad física en los exteriores y por útimo el gerente de producción es quien revisará los costos de producción.
6.2.2 Formato y partes y 6.2.3 Relación texto-imagen
El formato
Es un factor básico en la toma de desiciones para diseño e impresión, las revistas tienen variedad en sus formas y tamaños, desde las de bolsillo hasta las tamaño tabloide. Las consideraciones tomadas en el diseño de las revistas en su fácli manejo, adaptabilidad con los artículos, imagenes, publicidades, etc., y generarán limitantes en la impresión.
Las revistas de bolsillo: adaptan en gran parte su contenido en textos y en menor parte en imagenes.
Las revistas de tamaños mayores: dan énfasis a las imágenes para ocasionar mayor impacto.
El tamaño carta de 21.5 cm a 28 cm, es el más frecuentemente usado de forma vertical, constan de texto e imagenes equilibradas.
El formato también esta determinado por la distribución de los espacios que implica:
1.    La colocación de la portada, segunda, tercera y cuarta de forros para los exteriores.
2.    Cantidad total del espacio entre los créditos, la editorial, anuncios, artículos, secciones, material para números especiales.

Sus partes son las siguientes:
1.    Primera de forros – Portada
2.    Segunda de Forros – Publicidad
3.    Primera página - Directorio o lista de créditos – Editorial
4.    Segunda página – Editorial
5.    Tercera página – Indice, puede ir en la página de créditos o en la editorial también, puede ir reforzado con fotografías o fragmentos de imagenes de los artículos contenidos.
6.    Páginas centrales – Artículo más relevante del ejemplar
7.    Tercera de forros -  Publicidad
8.    Cuarta de Forros -  Publicidad
 
La portada
Se considera como la fachada de una casa o el parador de una tienda, debe por sí misma estimular la atención y crearuna atmósfera de entrar o en este caso de leer.
Debe ser distinguida entre su competencia directa, así como lograr una identificación con el lector.
Los elementos de una portada son:
1.    Bandera – Nombre de la revista
2.    Logo – En algunos casos
3.    Cintillo, indicador o directorio- Contiene los datos de Año, Núm de publicación
4.    Artículo de portada -  Artículo principal
5.    Bullets o balazos-  Destacan los artículos más importantes en la revista
6.    Flash o recuadros -  Destacan artículos pero de menor importancia que los bullets
7.    Código de barras
8.    Las ilustraciones – Seducen al lector a introducirse a la lectura de los contenidos, puede tener cambios de color, diseño, mediante los números o volumenes del ejemplar.
 
La publicidad
Se coloca al inicio de la elaboración de la revista, ésta generlamente se encuentra posicionada en partes clave de acuerdo a las secciones internas.
El Directorio y la Editorial
Informa quiénes conforman su parte directiva, editorial, diseño, impresión, así como datos de la revista en cuanto al año, número, nombre del ejemplar. Se usa para dar al lector una alerta respecto al contenido de la revista.
Los artículos
Deben cambiar frecuentemente, para artículos muy largos deben ser estar juntos usando generalmente doble página; para contenidos más pequeños se usa una sola página o fracción de página según lo amerite la información y las páginas de publicidad. Las revistas pueden conservar su carácter tipográfico aunque es válido que cada artículo asuma su propia personalidad.
Las secciones
Estas son definidas por el editor; usualmente son nombradas signaturas.

Partes internas:
1.    Reiterador, Signatura
2.    Título – Nombre del reportaje o artículo
3.    Subtítulo – Subtema del reportaje o artículo
4.    Introductorio, bajada – pequeño fragmento del artículo
5.    Autor – Nombre del escritos
6.    Capitular – Se coloca al inicio del párrafo para identificar en dónde inicia la lectura
7.    Cuerpo de texto – Desarrollo del artículo
8.    Pie de foto – Nombre del fotógrafo, puede indicar nombres personales de quiénes aparecen en las fotos, lugares y/o fechas
9.    Corondel – Espacio entre columnas
10. Columna de apoyo – Refuerza de forma importante el artículo principal.
11. Filete - Breve fragmento que describe una parte importante dentro del artículo
12. Folio – Número de página
 
6.2.5 Composición y proporción y 6.2.6 Relación texto-forma
Los márgenes
Enmarcan los contenidos de las páginas y son importantes porque son el límite inicial o final del texto, así como ayudar a los desplegados para que sean más atractivos y estén unificados, además actúan como marcos para fotos. Son iguales a los de los libros como los tradicionales, aunque también el uso de márgenes libres toman efectos importantes como cuando se usa un margen más amplio en la parte superior del formato dejando caer a la altura del ojo la mayor parte del diseño haciendo más receptiva la información y creando una atmósfera de movimiento.
Cuando la política de una revista es dar énfasis a las fotografías, los rebasados (las imagenes completas) son especialmente efectivas, pues son un buen recurso para brindar cambios de ritmos, confieren mayor espacio a una página al añadir espacio al area del contenido y las fotografías dan una apariencia a la impresión de ir una tras otra.
Equilibrio
Proporciona orden al diseño, da una sensación de contrapeso resultado de la distribución igual de pesos en relación con el centro de la página.
El diseño simétrico es fácil de obtener y se usa para páginas únicas o desplegados para páginas centrales. La simetría se crea colocando una ilustración dominante que se encuentre en el centro de la página junto con el pie de ilustración, título y textos centrados. En otros casos se puede duplicar el peso a cada lado del eje vertical.
Un equilibrio llamado informal es el que distribuye los pesos en diferentes partes  del eje vertical, colocando más lejos del punto central, los elementos ligeros y más cercca los de mayor peso. Peso lo definimos en base al tamaño, forma, tono y contraste de las imágenes.
El equilibrio se logra cuando las páginas interiores y exteriores, así como los forros logran distribuir sus pesos correctamente.
Por otra parte el factor simplicidad y la alineación son puntos de importancia, ya que el lector debe saber en dónde inicia y termina un artículo, un apoyo son los capitulares al inicio de la página y párrafos, también se logra agrupando las fotografías en bloques de acuerdo a su relación entre sí. Los pies de fotos, así como los subtítulos en un artículo deben encontrarse cerca de su imagen o título respectivamente ya que entre imagenes y texto crean orden; el control de la dirección implica el uso y colocación de elementos que creen movimiento visual en las direcciones deseadas.
Para el lector es necesario darle un punto de arranque, por eso hay que poner elementos sobresalientes de entre todos los demás, normalmente se colocan los títulos del lado superior izquierdo, además con la colocación de elementos adicionales podemos aportar contraste en la publicación, ya que permite que cada elemento sea disernible, aportando armonía entre el tema y las imágenes.

6.2.7 Color
Investigación sobre los estilos y paletas de color para revistas.
6.2.8 Acabados
Se utilizan los mismos que para los libros de acuerdo a la cantidad de páginas impresas como los:
Encartes. Casi siempre de una página, media carta o cuarto de carta
Doblez y refine. Se usa de la misma manera que los libros.
La encuadernación. Se encuentran diferentes tipos:
Cosido a caballete con alambre. Se utiliza cuando el número de páginas no es muy grande.
Encuadernación sin cosido, Troquelado y Estampado. Particularmente utilizado para ediciones muy especiales tipo libros.

Bibliografía:
Turburn, Arthur, Comunicación gráfica, tipografía, diagramación, diseño, producción, Trillas, México
De Buen, Jorge, Manual de Diseño Editorial, Santillana, México, 2000.


Semana 5
6.  El Proyecto Editorial
Semana 4
3. La Edición

Semana 3
2. La Preedición

Semana 2
4. Elementos básicos de la publicación

Semana 1
1. Diseño Editorial

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